Nuestro Rincón

¡Amigos y amigas!

Queremos darles la bienvenida a nuestro blog e invitarlos a compartir esta experiencia, que en para muchos de todos nosotros, es nueva, y no es para nada extraño sentirse ajenos a esta nueva aventura que hemos preparado con mucha ilusión y que esperamos que sea de su agrado.

Por lo antes mencionado, hoy se hace un día muy especial, pues comenzamos este camino de intercambio de conocimiento junto a todos ustedes, queridos lectores. un espacio para conversa y compartir, un espacio de debate y en definitiva, el camino hacia el compromiso y aprendizaje de todo lo relacionado a la materia TEORÍA DE SISTEMAS.

viernes, 22 de julio de 2011

Moralidad de los Sistemas.

 INTRODUCCION.


Los humanos son seres que han desarrollado una modalidad de cómo intentar tener un equilibrio en las organizaciones, es decir, generar un sistema dentro de la empresa que permita crear un equilibrio en la misma, estos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos.
El analista de Recursos Humanos puede recurrir a dos mecanismos:  Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corriente (que poseen una personalidad diferente de otros que lo hacen individual a otros semejantes, aspiraciones, actitudesvalores, necesidades diferentes, objetivos trazados diferentes de otros, pero todos ellos propios del ser humano) o como un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, y otras actuaciones que resultan sumamente interesante para el desarrollo de esa persona dentro de la organización, y que pronosticarán su éxito en el desenvolvimiento que tenga dentro de la propia organización, es donde la moralidad de los sistemas juega un papel importante debido a que se va a encargar de la búsqueda de implicaciones éticas dentro de los objetivo que busca cumplir dicha organización.
Esto lleva a un imperativo social que busca hallar la mejor solución y satisfacer los costos  sociales óptimos para el diseño de un sistema, de esta manera podemos decir, que la moralidad de sistema es el interés por los valores y en particular por el valor social, por otra parte la ciencia de los valores, dice que los planificadores (el administrador científico) expresa un juicio ético para luego atenerse a los resultados de su diseño para así mejorar su capacidad o reducir el bienestar de aquellos a quienes está destinado, por lo que se dice que el valor del sistema está lleno de dificultades que juzgan estos por sus consecuencias


LA ÉTICA DE LOS EFECTOS DE PROPAGACIÓN.


Cuando se diseñan sistemas, es importante no sólo llevar la cuenta de los costos y beneficios que se acumulan al sistema en el cual están teniendo lugar los cambios, sino también tomar en cuenta los efectos sobre sistemas cercanos. Por supuesto nos referimos a la consideración de los efectos de propagación.

LA ÉTICA DE CAUSAR EL CAMBIO.


Originar un cambio provoca no sólo la pregunta por los medios y los fines que se persiguen cuando este se efectúa, sino la cuestión de lo que Kelman llama “la bondad de hacerlo bien.”
El causar el cambio, requiere que se ejerza alguna forma de influencia, persuasión o comunicación, o una combinación de estas, en los afectados por el cambio. Esta influencia implica una medición del control e imposición de valores del diseñador sobre el cliente. Kelman llega al grado de llamar a esta influencia “manipulación”, y propone pasos para mitigar el aspecto negativo del cambio de conducta en cada uno de los tres papeles de la ciencia social.
El que creamos que el cambio implica una manipulación y un control depende de si creemos o no que el hombre es un agente libre, a cargo de “si mismo y de su propio destino”. Aun si se fuera a tomar la posición poco probable de concordar con Skinner al extremo de esta polémica y creer que el individuo, desprovisto de un “yo interno”, está a merced de la manipulación conductual, aún tenemos que decidir acerca de los objetivos de quienes implantan objetivos.
Skinner visualiza un esquema mundial en el cual los seres humanos pueden estar sujetos a una “tecnología conductual”, que pudiera inducir “vastos cambios en la conducta humana”. En particular, él propone utilizar reforzamientos por los cuales se recompensa al individuo por una conducta aceptada y se le castiga por una conducta no aceptada, al punto de producir una sociedad de seres humanos satisfechos, cuya conducta total esta científicamente controlada. Skinner sugiere que los seres humanos han resistido al control, en nombre de la libertad y el libre albedrío; en tanto que probablemente podrían vivir en un mundo mejor, si los controles pudieran ser más eficaces.

ALGUNOS PARAMETROS QUE LOS DISEÑADORES DE SISTEMAS  DEBEN DIRIGIRSE:


  •          Usar los recursos disponibles para fomentar el bienestar de la sociedad.
  •          Preguntar si los objetivos especificados por los clientes son los correctos en término  de los intereses de éstos.
  •        Juzgar los sistemas por sus  consecuencias.
  •         Comprender el diseño óptimo del sistema total, así como el de los subsistemas.
  •         Darse cuenta que los valores (positivos y negativos) no son todos  valores económicos. A los valores humanos debe dársele tantas consideraciones las decisiones como a los criterios   técnicos económicos.

SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO.

No hay duda que la moralidad de los sistema abarca la responsabilidad de los fabricantes y proveedores públicos, de garantizar que la seguridad de la personas que producen o consumen esos productos esté protegida. Bajo esta definición, se cita la importante legislación cuyo intento tiene repercusiones considerables en este respecto.
Las disposiciones de protección al medio, que a nivel general y estatal requieren la preparación de los informes de impacto del medio (IIM), para determinar y evaluar las consecuencias “primarias” y “secundarias” de cualquier proyecto que afecte al medio.
Los decretos ocupacionales, de seguridad y salud, que también abarcan los niveles federal y estatal y que imponen estándares estrictos sobre las condiciones de trabajo que afectan todas las operaciones de manufactura en los Estados Unidos. El efecto benéfico de tal legislación aún está en duda, debido a su aplicación y cumplimiento irregulares a la fecha.
El decreto de seguridad del producto para el consumidor, que estableció la comisión de seguridad del producto para el consumidor, ya mencionada anteriormente, y que en el futuro debe tener repercusiones importantes, al implantar estándares para una amplia variedad de productos para el consumidor.

Redactado por los Bachilleres:
Barreto Daniela.
Durán Carlos.
Gómez Willian.
Jiménez Anahys.
Mohamed Samer.
Rodríguez Adriana.
Sperlorzi Scarlett.
Natera Gustavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada