Nuestro Rincón

¡Amigos y amigas!

Queremos darles la bienvenida a nuestro blog e invitarlos a compartir esta experiencia, que en para muchos de todos nosotros, es nueva, y no es para nada extraño sentirse ajenos a esta nueva aventura que hemos preparado con mucha ilusión y que esperamos que sea de su agrado.

Por lo antes mencionado, hoy se hace un día muy especial, pues comenzamos este camino de intercambio de conocimiento junto a todos ustedes, queridos lectores. un espacio para conversa y compartir, un espacio de debate y en definitiva, el camino hacia el compromiso y aprendizaje de todo lo relacionado a la materia TEORÍA DE SISTEMAS.

jueves, 21 de julio de 2011

Grupo número 4: Toma de Desiciones.

           Toma de Decisiones.

 Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la
planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos. La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

Condiciones en las que se Toman las Decisiones.

Las condiciones en las que los individuos toman decisiones en una organización son reflejo de las fuerzas del entorno (sucesos y hechos) que tales individuos no pueden controlar, pero las cuales pueden influir a futuro en los resultados de sus decisiones

De necesidades a Objetivos.

Nuestras necesidades pueden variar en una jerarquía que van desde la necesidad fisiológica hasta las necesidades de autorrealización es decir el logro del objetivo que se busca. No podemos satisfacer todas las necesidades al mismo tiempo. Esa definición de prioridades justifica la existencia de la teoría de la “Toma de decisiones”.
.
Situaciones o Contextos de Decisión.

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.

Ambiente de certeza.

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

 Ambiente de incertidumbre.

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. (Por esto, se lo llama "incertidumbre sin probabilidad").


Procesos Cognitivos implicados en la toma de Decisiones.

Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:
  1. Observación
  2. Comparación
  3. Codificación
  4. Organización
  5. Clasificación
  6. Resolución
  7. Evaluación
  8. Retroalimentación
La búsqueda  de Alternativas.

Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta. Este paso podría suponer la búsqueda de información adicional, la reflexión creativa, la consulta a expertos, la realización de investigaciones u acciones similares. No obstante, cuando aparentemente no existe una solución factible para el cumplimiento de una meta, quizá sea preciso modificarla. 

Detenerse a buscar Alternativas.

Si uno se encuentra en una situación en la que el siguiente paso lógico es fácil, uno da éste paso, no busca alternativas. Y si el siguiente paso lógico es fácil, también lo da. En otras palabras: es difícil detenerse a buscar alternativas cuando no las necesitamos. Parece innecesario; se considera una pérdida de tiempo y un lujo. Asociamos la búsqueda de alternativas con las dificultades y con la resolución de problemas.





Límites del Razonamiento.
El razonamiento-humano es un procedimiento que realizan los procesadores-humanos. Por lo tanto el razonamiento-humano conlleva todas las limitaciones que estos tienen, es decir, el razonamiento-humano tiene limitaciones, muchas limitaciones.

Razonamiento-exitoso.
Definimos razonamiento-exitoso como aquel razonamiento-humano que consigue los objetivos preestablecidos. En caso contrario decimos que el razonamiento falla

Razonamiento-concreto.
El razonamiento-humano puede clasificarse en dos tipos: razonamiento-concreto y razonamiento-abstracto. El razonamiento-concreto es aquél en el que el procesador-humano trabaja exclusivamente con información obtenida de objetos o situaciones específicas y concretas. Esa información puede ser obtenida en tiempo real, mediante los receptores, o tenerla almacenada en la memoria. El resultado del razonamiento-concreto es información específica. 

Razonamiento-abstracto.
Hay dos formas de construir razonamiento-abstracto. La primera consiste en la conceptualización de muchos razonamientos-concretos. De la misma forma que a partir de elementos concretos se crean los conceptos, a partir de varios razonamientos-concretos, que tengan características compartidas, se pueden crear conceptos de razonamiento.

Premisas.

Las  premisas son como supuestos constituyen o se derivan de pruebas o de información disponible del autor de decisiones. Algunos autores diferencian  premisas de valor y premisas de hecho, la primera consiste en  consideraciones valorativas e insinuativas y están relacionadas  con los valores del individuo. La segunda se refiere a pruebas técnicas o a información desprovista de atributos que demandan un tratamiento evaluativo o enjuiciativo. Estos autores se refieren a las cuestiones de hecho y de valor que surgen en un proyecto.
.
Cosmovisión de los Autores de Decisiones.

     La concepción de un autor de decisiones de lo que parece el mundo, o de la forma en la cual se ve la totalidad de un problema, constituye lo que se conoce bajo el nombre de cosmovisión. La cosmovisión está por ciertos componentes de decisiones:
  •         Premisas de hechos y de valor.
  •      Supuestos en relación con los elementos del problema.
  •        Estilos cognoscitivos.
  • Sistemas de investigación.

    Redactado por los Bachilleres:

   Urbano, Ana.
   Blanco, Yulexis. 
   Mendez, Jesús
  Bastardo, Fracisco. 
  Villahermosa, Jesús. 
  Urbaez, Jairo. 
  Flores, Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario