Nuestro Rincón

¡Amigos y amigas!

Queremos darles la bienvenida a nuestro blog e invitarlos a compartir esta experiencia, que en para muchos de todos nosotros, es nueva, y no es para nada extraño sentirse ajenos a esta nueva aventura que hemos preparado con mucha ilusión y que esperamos que sea de su agrado.

Por lo antes mencionado, hoy se hace un día muy especial, pues comenzamos este camino de intercambio de conocimiento junto a todos ustedes, queridos lectores. un espacio para conversa y compartir, un espacio de debate y en definitiva, el camino hacia el compromiso y aprendizaje de todo lo relacionado a la materia TEORÍA DE SISTEMAS.

jueves, 14 de julio de 2011

Algo sobre Teoría de Sistemas

Teoría de Sistemas o también llamada Teoría General de Sistemas (TGS) es un concepto relativamente nuevo propuesto por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX. Consiste en un intento por explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedades, etc.), pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes. Algunos la llaman teoría de las teorías pues pretende buscar reglas de carácter general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de la realidad. En una primera instancia se limitó tan sólo al campo de la biología, pero con el tiempo superó las barreras creando un amplio campo de la sistemática, como son la Teoría del Caos, la Teoría del Juego, la Teoría de la Informática, entre tantas más.

La Teoría de Sistemas tiene como objetivo buscar en los sistemas de la realidad las mismas estructuras (isomorfismos). De esta manera podrá utilizar los mismos términos y conceptos para distintos sistemas y así generar leyes universales y operantes.

La TGS establece dos conceptos esenciales que se deben tener en cuenta en un sistema. En primer lugar la entropía que se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos, al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía. La neguentropía es el concepto contrario a la entropía; tiende al orden y a la estabilidad en los sistemas abiertos. Se refiere específicamente a la energía importada y ahorrada por el sistema (energía que extrajo de su medio externo), para su sobre vivencia, estabilidad y mejora de su organización interna, por lo tanto es un mecanismo autorregulador, capaz de sustentarse y mantener el equilibrio.

Entropía y neguentropía, la TGS los atribuye a dos conceptos propios de la física. En primer lugar, la entropía es posible asociarla a la materia y sus propiedades, pues ésta tiende a desintegrarse y a volver a su estado caótico primordial. Y en segundo lugar la neguentropía se relaciona directamente con el concepto de energía que está en una constante transformación, retroalimentándose y aumentando su nivel de organización.

El contenido de la Teoría de Sistemas no es considerado por la comunidad de científicos como algo factible y operante en la realidad, más bien la ven como un atractivo proyecto de investigación; se ha usado además para intentar dar una explicación satisfactoria a fenómenos que escapan al ancance actual de la ciencia, como por ejemplo algunos fenómenos religiosos o paranormales.

5 comentarios:

  1. Hola, disculpa como publico el resumen del trabajo por aca? gracias :)

    ResponderEliminar
  2. enviamelo a mi correo, se los escribi en la pizarra hoy...

    ResponderEliminar
  3. de hecho, si quieres puedes enviarme imagenes relacionadas a tu tema y yo amablemente te las pondre en tu publicacion

    ResponderEliminar
  4. hola, bueno yo te envié mi resumen a tu correo, para que lo publique por favor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches.. los temas que van para la próxima evaluación son.

    Toma de decisiones grupo 4
    Moralidad de los sistemas
    Enfoque Sistemico grupo 1
    Enfoque de Sistemas como TGS Aplicada grupo 3

    ResponderEliminar