Nuestro Rincón

¡Amigos y amigas!

Queremos darles la bienvenida a nuestro blog e invitarlos a compartir esta experiencia, que en para muchos de todos nosotros, es nueva, y no es para nada extraño sentirse ajenos a esta nueva aventura que hemos preparado con mucha ilusión y que esperamos que sea de su agrado.

Por lo antes mencionado, hoy se hace un día muy especial, pues comenzamos este camino de intercambio de conocimiento junto a todos ustedes, queridos lectores. un espacio para conversa y compartir, un espacio de debate y en definitiva, el camino hacia el compromiso y aprendizaje de todo lo relacionado a la materia TEORÍA DE SISTEMAS.

jueves, 21 de julio de 2011

Grupo 1: Enfoque de Sistemas

ENFOQUE DE SISTEMAS.

Un sistema es la unión de partes o componentes conectados de forma organizada. Dichos componentes se afectan por estar dentro del sistema, y a su vez, pueden ser otros sistemas dentro de un sistema mayor.
El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.
           
        El Enfoque de Sistemas se originó fundamentalmente en dos campos. En el de las comunicaciones donde surgieron los primeros ingenieros de sistemas cuya función principal consistía en aplicar los avances científicos y tecnológicos al diseño de nuevos sistemas de comunicación. En el campo militar durante la segunda guerra mundial y en particular durante la Batalla de Gran Bretaña surgió la necesidad de optimizar el empleo de equipo militar, radar, escuadrillas de aviones, entre otros.
           
         El enfoque de sistemas es importante porque este tiene muchas ventajas en  todos los aspectos de nuestra vida u alrededor. La importancia del enfoque de sistemas es que  algo muy complejo se hace muy fácil de comprender, ya que este nos permite tener una visión específica de cada elemento del sistema para comprender como funcionan en conjunto; además podemos reconocer las debilidades y fortalezas de cada elemento más fácilmente y de esta manera  mejorar el rendimiento general de todo el sistema corrigiendo las debilidades y manteniendo las fortalezas; esta aplicación es muy gratificante al momento de resolver problemas y analizarlos. Además hay que destacar que es un método  muy práctico ya que puede aplicarse en el estudio de cualquier objeto e incluso de cualquier ser vivo del universo.

 Características de el Enfoque de Sistemas
  • Interdisciplinario: Para la obtención de un resultado de un problema se requiere  de la cooperación  de varias disciplinas.
  • Cualitativo y Cuantitativo a la vez: Ambos usan fases similares y relacionadas entre sí: El cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación. Y el cualitativo por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.
  • Organizado: Porque comprende el problema, lo analiza y busca mejorar la relación entre las partes para dar un mejor resultado.
  • Creativo: Genera  nuevas ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales.
  • Teórico: Confecciona modelos científicos que interpretan un conjunto amplio de observaciones.
  • Empírico: Porque puede ser cuantificado, es decir, tratado mediante datos numéricos.
  • Pragmático: Se basa en un lenguaje comunicativo en el que las personas puedan entender o tener conocimiento sobre el.

Muchos de los problemas que surgen en los sistemas, se derivan de la incapaci­dad de los administradores, planificadores, analistas y otros similares, para diferen­ciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas.
El mejoramiento de sistemas se refiere al proceso de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas y que produzca mejores resultados. 





Generalmente cuando se nos presenta un problema  de mejorar sistemas:

a.- Definimos el problema, un paso que incluye el delimitar el alcance de nuestra investigación.
b.- Describimos cuidadosamente la naturaleza del sistema.
c.- Identificamos sus subsistemas componentes.
d.- Una vez que se ha definido el sistema y encontrado sus subsistemas componentes, se procede mediante un análisis a buscar elementos que pueden proporcionar posibles respuestas a nuestras preguntas.

El diseño es un proceso creativo que cuestiona los elementos en los cuales se han estructurado las formas antiguas. Éste representa una apariencia y enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones innovadoras con la inmensa capacidad de solucionar los problemas que puedan originarse.
   Busca irse de lo específico a lo general, un sistema no esta solo, sino trabaja con otros sistemas de su entorno. Los problemas no son causa únicamente del Sistema, sino también del entorno.
·         Asegura una renovación del sistema.
·         Prevé el sistema óptimo (hablamos de que este sistema produce la implicancia ética).
·         Busca respuesta al problema en sistemas mayores.
·         Práctica la extrospectiva. Busca el problema fuera de nuestro sistema.
·         Usa el Paradigma de Sistemas: todo sistema es parte de uno mayor.

            El enfoque de sistemas Podría ser aplicado en el estudio de organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión inter, multi y transdiciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos, y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

Bajo la perspectiva del Enfoque de Sistemas, la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su “realidad” es producto de un proceso  de co-construcción entre él y el objeto observado, en espacio y tiempo determinado: constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común a todos, como lo plantea el Enfoque Tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente en lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe en sí. La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

   En el Enfoque de Sistemas surgen dos elementos importantes para la organización de éstos la dinámica y la complejidad de los sistemas.

Al hablar de dinámica de un sistema nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen en ellas. Su comportamiento vendrá dado por el conjunto de trayectorias de todas las variables, que suministra algo así como una narración de lo acaecido en el sistema.
Es una metodología ideada para resolver problemas concretos. Los campos de aplicación de la dinámica de sistemas son muy variados. Por ejemplo, para construir modelos de simulación informática, sistemas sociológicos, ecológicos y medioambientales.
La complejidad de un sistema depende de las relaciones entre sus elementos y no como una propiedad de un elemento aislado. La complejidad de un sistema se precisa como una propiedad intrínseca de los artefactos y no toma en cuenta la percepción de un observador externo. La complejidad de un sistema nunca disminuirá cuando las relaciones entre sus componentes aumenten.
La complejidad es solo un factor a aplicar para determinar el entendimiento del sistema y puede ayudar a pronosticarlo, pero no es el único elemento que se deba usar para medir el entendimiento del sistema.

Es importante tener presente la complejidad del entorno, ésta se refiere al número de agentes y aspectos sociales que influyen a los subsistemas organizacionales. Asimismo, se hace necesario saber la variabilidad del entorno que consiste en el ritmo de cambio observable en los agentes y aspectos sociales. A través del enfoque de sistemas y el entendimiento de estas dos variables descritas se define la incertidumbre del entorno de una organización.
            Al entender que dentro de la organización existen subsistemas interrelacionados entre si, se llega a comprender que la organización es compleja y requiere de la búsqueda de problemas que se dan entre las relaciones que surgen entre estos subsistemas.

En fin, el enfoque de Sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. 

Puede describirse como:  
  • ·         Una metodología de diseño.
  • ·         Un marco de trabajo conceptual común
  • ·         Una nueva clase de método científico.
  • ·         Dirección por sistemas
  • ·         Teoría general de sistemas aplicada.

Redactado por los Bachilleres: 

Francisco Espinosa (sección 02)
Greysi Contreras
Jasú Villanueva
Francisco Lira
Atahualpa Acosta
Ángel Moreno. (Sección 01)

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario