Nuestro Rincón

¡Amigos y amigas!

Queremos darles la bienvenida a nuestro blog e invitarlos a compartir esta experiencia, que en para muchos de todos nosotros, es nueva, y no es para nada extraño sentirse ajenos a esta nueva aventura que hemos preparado con mucha ilusión y que esperamos que sea de su agrado.

Por lo antes mencionado, hoy se hace un día muy especial, pues comenzamos este camino de intercambio de conocimiento junto a todos ustedes, queridos lectores. un espacio para conversa y compartir, un espacio de debate y en definitiva, el camino hacia el compromiso y aprendizaje de todo lo relacionado a la materia TEORÍA DE SISTEMAS.

miércoles, 27 de julio de 2011

Grupo numero 8: Sinergia y Recursividad

SINERGIA
Es una filosofía de trabajo que sostiene la prioridad del equipo que los intereses de los individuos. Es una búsqueda global del todo a través de la máxima contribución de cada una de las partes.
La sinergia se observa sólo cuando hay “un todo funcionando”, fenómeno que no se aprecia cuando lo observamos parte por parte.


¿CUÁNDO UN OBJETO POSEE SINERGIA?
Los objetos presentan una característica de Sinergia cuando la suma de sus partes de es menor o diferente del todo, o bien cuando el examen de alguna de ellas no explica la conducta del todo. Esto nos lleva a la conclusión que, para explicar la conducta global de ese objeto, es necesario analizar y estudiar todas sus partes y, si se logra establecer las relaciones entre ellas, podemos predecir la conducta de ese objeto cuando le aplicamos una fuerza particular, que no será, la resultante de la suma de efectos de cada una de sus partes. En otras palabras, cuando nos encontramos con un objeto con características Sinergeticas (llamados sistemas) se debe tener en cuenta la interrelación de las partes y el efecto final será un "efecto conjunto".


REQUISITOS DE LA SINERGIA:

La sinergia tiene como prerrequisito la integración y ésta debe ser antecedida por la afinidad de las partes, pues la integración sólo es posible si existe afinidad. El ingrediente fundamental de la sinergia es por lo tanto la afinidad.


TIPOS DE SINERGIA:

·        Sinergia positiva: La Sinergia positiva surge cuando los elementos que componen el sistema están bien integrados entre sí.
Ejemplo: El trabajo que desarrolla un empleado beneficia sustancialmente al del resto y las interacciones que se establecen entre los miembros añaden valor por sí mismas al colectivo.

·        Sinergia negativa: La Sinergia negativa surge cuando en un sistema se tiende a la desintegración de sus partes.
Ejemplo: Cuando las tareas desarrolladas por los diferentes miembros del grupo se neutralizan mutuamente.
·         Sinergia neutra: Cuando la interacción no produce efectos multiplicadores de ningún tipo, ni positivos ni negativos.


EJEMPLOS BASICOS DE SINERGIA:

·         Los relojes: cada uno de sus componentes (maquinaria, agujas, esfera), ninguno de estos por separado nos podrá indicar la hora pero debidamente unidas e interrelacionadas obtendremos con exactitud la hora.
·         Los automóviles: ninguna de las partes de un automóvil, ni el motor, los transmisores o la tapicería podrá transportar nada por separado, sólo en conjunto.
·         Los aviones: cada una de las partes del avión no pueden volar por sí mismas, únicamente si se interrelacionan logran hacerlo.
·         Los alfabetos: un conjunto de letras, cuyas combinaciones crean conceptos o símbolos. La gramática es la siguiente unidad lingüística con sentido; oraciones que pueden llegar a ser una obra maestra de literatura. Todas participan y en conjunto potencializan su capacidad.
·         Las empresas: conjunto de personas que trabajan en pos de un objetivo en común que no podrían hacer por sí solas.

 

La sinergia y recursividad en la teoría general de sistemas:

La palabra aumenta su importancia gracias a la teoría general de sistemas que fue desarrollada en 1945 por Ludwig von Bertalanffy. Relacionada con la teoría de sistemas, la forma más sencilla para explicar el término sinergia es examinando un objeto o ente tangible o intangible y si al analizar una de las partes aisladamente ésta no da una explicación relacionada con las características o la conducta de aquel, entonces se está hablando de un objeto sinérgico. Ligado a este concepto se encuentra otro, el de recursividad el cual nos señala que un sistema sinérgico está compuesto a su vez de subsistemas que también son sinérgicos. También se dice que existe sinergia cuanto "el todo es más que la suma de las partes" Donde ligado a ello, podemos señalar que puede existir a su vez, una sinergia positiva, o en caso contrario, negativa.

Recursividad:
Se puede entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. Lo importante de esto es que cada uno de los objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad.
El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores. En general que un sistema sea subsistema de otro más grande, y por otro, puede estar compuesto de sistemas menores. La recursividad representa la jerarquización de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos.

APLICACIÓN DE LA RECURSIVIDAD:

Se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares más bien funciones o conductas propias de cada sistema que son semejantes a la de los sistemas mayores. No consiste en sumar partes aisladas sino integrar elementos que en si son una totalidad dentro de una totalidad. La recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o talidades de diferentes grados de complejidad.

PRINCIPIO DE RECURSIVIDAD:

            Lo que este principio argumenta es que cualesquier actividad que es aplicable al sistema lo es para el suprasistema y el subsistema.
·         Un Subsistema es un sistema alterno al sistema principal (o que es el objeto de estudio y/o enfoque) que se desarrolla en segundo termino tomando en cuenta el intercambio de cualquier forma o procedimiento.
·         Un Suprasistema es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando diferentes tipos de comunicación interna y externa.

EJEMPLO DE SINERGIA Y RECURSIVIDAD:

Supóngase seis naranjas distribuidas en dos formas diferentes en un caso A: las naranjas están apiladas en orden; mientras que en un caso B: las naranjas están en forma de cruz.
Evidentemente que en el caso A, nos encontramos con una fuente que contiene naranjas, mientras que en el caso B se han dispuesto las naranjas de tal modo que forman una cruz. Si se le pide a una persona que examine una naranja del agrupamiento A y se le preguntara si es capaz de describir el conjunto, esta persona tomara una naranja y al examinarla dirá que supone que las restantes tiene más o menos el mismo color, diámetro, que están maduras etc., y es posible que esta descripción sea bastante acertada.
Si se le pasa ahora a la misma persona una o dos naranjas de la agrupación B y, suponiendo que no conoce la forma en que están dispuestas, si se le pide lo mismo que en el caso anterior, lo más probable es que defina al conjunto de forma muy similar. Sin embargo, esta vez se equivocara. ¿Por qué? Simplemente porque el grupo B de naranjas es algo más de seis naranjas, es una organización, una configuración que implica ubicación y relación entre las partes. En este caso, evidentemente, no se da que el todo (la cruz de seis naranjas) sea igual a la suma de sus partes, como se da en el caso. Este es un ejemplo típico de Sinergia.

Redactado por los Bachilleres:
Díaz Stefanie
Jorges Ricardo
Peña Anyelo
Silva Duyola
Vásquez Elianny
Villanueva Eduardo

viernes, 22 de julio de 2011

Moralidad de los Sistemas.

 INTRODUCCION.


Los humanos son seres que han desarrollado una modalidad de cómo intentar tener un equilibrio en las organizaciones, es decir, generar un sistema dentro de la empresa que permita crear un equilibrio en la misma, estos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos.
El analista de Recursos Humanos puede recurrir a dos mecanismos:  Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corriente (que poseen una personalidad diferente de otros que lo hacen individual a otros semejantes, aspiraciones, actitudesvalores, necesidades diferentes, objetivos trazados diferentes de otros, pero todos ellos propios del ser humano) o como un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, y otras actuaciones que resultan sumamente interesante para el desarrollo de esa persona dentro de la organización, y que pronosticarán su éxito en el desenvolvimiento que tenga dentro de la propia organización, es donde la moralidad de los sistemas juega un papel importante debido a que se va a encargar de la búsqueda de implicaciones éticas dentro de los objetivo que busca cumplir dicha organización.
Esto lleva a un imperativo social que busca hallar la mejor solución y satisfacer los costos  sociales óptimos para el diseño de un sistema, de esta manera podemos decir, que la moralidad de sistema es el interés por los valores y en particular por el valor social, por otra parte la ciencia de los valores, dice que los planificadores (el administrador científico) expresa un juicio ético para luego atenerse a los resultados de su diseño para así mejorar su capacidad o reducir el bienestar de aquellos a quienes está destinado, por lo que se dice que el valor del sistema está lleno de dificultades que juzgan estos por sus consecuencias


LA ÉTICA DE LOS EFECTOS DE PROPAGACIÓN.


Cuando se diseñan sistemas, es importante no sólo llevar la cuenta de los costos y beneficios que se acumulan al sistema en el cual están teniendo lugar los cambios, sino también tomar en cuenta los efectos sobre sistemas cercanos. Por supuesto nos referimos a la consideración de los efectos de propagación.

LA ÉTICA DE CAUSAR EL CAMBIO.


Originar un cambio provoca no sólo la pregunta por los medios y los fines que se persiguen cuando este se efectúa, sino la cuestión de lo que Kelman llama “la bondad de hacerlo bien.”
El causar el cambio, requiere que se ejerza alguna forma de influencia, persuasión o comunicación, o una combinación de estas, en los afectados por el cambio. Esta influencia implica una medición del control e imposición de valores del diseñador sobre el cliente. Kelman llega al grado de llamar a esta influencia “manipulación”, y propone pasos para mitigar el aspecto negativo del cambio de conducta en cada uno de los tres papeles de la ciencia social.
El que creamos que el cambio implica una manipulación y un control depende de si creemos o no que el hombre es un agente libre, a cargo de “si mismo y de su propio destino”. Aun si se fuera a tomar la posición poco probable de concordar con Skinner al extremo de esta polémica y creer que el individuo, desprovisto de un “yo interno”, está a merced de la manipulación conductual, aún tenemos que decidir acerca de los objetivos de quienes implantan objetivos.
Skinner visualiza un esquema mundial en el cual los seres humanos pueden estar sujetos a una “tecnología conductual”, que pudiera inducir “vastos cambios en la conducta humana”. En particular, él propone utilizar reforzamientos por los cuales se recompensa al individuo por una conducta aceptada y se le castiga por una conducta no aceptada, al punto de producir una sociedad de seres humanos satisfechos, cuya conducta total esta científicamente controlada. Skinner sugiere que los seres humanos han resistido al control, en nombre de la libertad y el libre albedrío; en tanto que probablemente podrían vivir en un mundo mejor, si los controles pudieran ser más eficaces.

ALGUNOS PARAMETROS QUE LOS DISEÑADORES DE SISTEMAS  DEBEN DIRIGIRSE:


  •          Usar los recursos disponibles para fomentar el bienestar de la sociedad.
  •          Preguntar si los objetivos especificados por los clientes son los correctos en término  de los intereses de éstos.
  •        Juzgar los sistemas por sus  consecuencias.
  •         Comprender el diseño óptimo del sistema total, así como el de los subsistemas.
  •         Darse cuenta que los valores (positivos y negativos) no son todos  valores económicos. A los valores humanos debe dársele tantas consideraciones las decisiones como a los criterios   técnicos económicos.

SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO.

No hay duda que la moralidad de los sistema abarca la responsabilidad de los fabricantes y proveedores públicos, de garantizar que la seguridad de la personas que producen o consumen esos productos esté protegida. Bajo esta definición, se cita la importante legislación cuyo intento tiene repercusiones considerables en este respecto.
Las disposiciones de protección al medio, que a nivel general y estatal requieren la preparación de los informes de impacto del medio (IIM), para determinar y evaluar las consecuencias “primarias” y “secundarias” de cualquier proyecto que afecte al medio.
Los decretos ocupacionales, de seguridad y salud, que también abarcan los niveles federal y estatal y que imponen estándares estrictos sobre las condiciones de trabajo que afectan todas las operaciones de manufactura en los Estados Unidos. El efecto benéfico de tal legislación aún está en duda, debido a su aplicación y cumplimiento irregulares a la fecha.
El decreto de seguridad del producto para el consumidor, que estableció la comisión de seguridad del producto para el consumidor, ya mencionada anteriormente, y que en el futuro debe tener repercusiones importantes, al implantar estándares para una amplia variedad de productos para el consumidor.

Redactado por los Bachilleres:
Barreto Daniela.
Durán Carlos.
Gómez Willian.
Jiménez Anahys.
Mohamed Samer.
Rodríguez Adriana.
Sperlorzi Scarlett.
Natera Gustavo.